IEPC Durango ha entregado 25,548,669.97 millones de pesos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Durango.



Desde el mes de Octubre de 2016 a febrero de 2019, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Durango ha transferido 25 millones 548 mil 669.97 pesos al Concejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Cocyted).

La Dra. Juliana Morales Castro, Directora del Cocyted informó a las y los Consejeros Electorales del IEPC, las acciones, programas, proyectos y la aplicación que se le ha dado a los recursos que se han transferido a la institución desde el 2016.

En el Informe que presentó la Directora del Cocyted se indica que se han financiado proyectos e investigaciones diversas como:

• Investigación como el de vulnerabilidad climática de especies forestales en Durango,

• Sobre efectos del manejo forestal sobre el flujo de agua en bosques.

• Generación de mapas de isoconcentración total, móvil y bioaccesible de arsénico y plomo en el suelo superficial de Durango.

• Estudio de hipotiroidismo subclínico en población expuesta a nitratos, prevalencia y factores de riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en adultos de Durango

• Estabilidad del jugo y valoración del bagazo de perón (manzana blanca de asturias) para la obtención de ingredientes funcionales.

• Diagnóstico molecular de patógenos asociados con la virosis del chile en Durango.

• Snacks prebióticos a base de camote-manzana tipo lamina de fruta suplementados con agavinas y su aceptabilidad sensorial para el consumo infantil. Entre otros más.

• Transferencia de la tecnología de enriquecimiento proteico de nopal en la región de Poanas.

La Morales Castro dio a conocer que los recursos que han sido canalizados se aplican a diversos rubros con el objetivo de seguir en el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en el estado de Durango, en beneficio para la sociedad en general.

Cabe la pena hacer mención de que en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en su artículo 458 numeral 8 que “los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral… serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en los términos de las disposiciones aplicables, cuando sean impuestas por las autoridades federales, y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación cuando sean aplicadas por las autoridades locales”.